Villaquejida y Villafer

Sello200

Constitución

La Asociación Cultural El Biendo se constituyó en Villaquejida el 18 de febrero de 2005, siendo sus socias y socios fundadores: Mª Francisca Morán Astorga, Manuela Iglesias Ayet, Pilar Martínez Vallinas, Abilio Palazuelo González y Feliciano Martínez Redondo. El ámbito territorial de acción previsto para la Asociación se extiende a las localidades que integran el municipio de Villaquejida (Villaquejida y Villafer).

El porqué del nombre

Se barajaron varios nombres posibles para nuestra asociación. Finalmente, se optó por el ya conocido, El Biendo. Como se sabe, el bieldo es un sencillo y humilde instrumento utilizado hasta no hace mucho para la limpia del grano. Pero, como también se sabe, en Villaquejida y alrededores, al bieldo no se le llamaba bieldo, sino biendo. Por eso, el nombre propuesto para la nueva asociación no es el bieldo, sino El Biendo. Esta denominación encierra, un doble homenaje: a un viejo y humilde utensilio agrícola, actualmente ya en desuso, y a un localismo lingüístico propio de nuestros pueblos.

 

La historia de Villaquejida y Villafer no se ha construido con grandes e ilustres acontecimientos. Ni falta que nos hace. La vida de nuestras antepasadas y antepasados ha sido siempre sencilla, normal y corriente: trabajos agrícolas, algún oficio artesano, pequeñas fiestas, costumbres y tradiciones apegadas a la tierra y al cambio de las estaciones...; es decir, el vivir cotidiano con sus gozos y sus sombras. El biendo, instrumento simple al máximo y, al mismo tiempo, eficaz para sus fines, es un buen símbolo de la historia de Villaquejida y Villafer.
 

Fines de la Asociación

Según consta en sus Estatutos los fines de la Asociación Cultural El Biendo son los siguientes:
  1. Contribuir al desarrollo cultural tanto de los asociados y asociadas como del vecindario en general.

  2. Dinamizar la vida social de nuestros pueblos.

  3. Promover la participación ciudadana en los distintos campos de la vida pública.

  4. Servir de cauce de encuentro entre las dos localidades que integran nuestro ámbito de actuación: Villaquejida y Villafer.

  5. Investigar, recopilar y dar a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural

 

Actividades que se propone realizar

Para el cumplimento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. Organización de conferencias, exposiciones, grupos de trabajo, representaciones teatrales, actuaciones musicales y otras actividades de análogo carácter cultural-educativo.
  2. Publicación de la revista local EL PUENTE (Villaquejida – Villafer).
 

Primera Junta Directiva

La primera Presidenta: Pilar Martínez Vallinas; Secretario: Feliciano Martínez Redondo; Tesorero: Abilio Palazuelo González; Vocales: Mª Francisca Morán Astorga y Manuela Iglesias Ayet.
 

Actividades desarrolladas

Revista El Puente

De acuerdo con lo establecido en sus Estatutos, la Asociación Cultural El Biendo se hizo cargo de la edición de la revista El Puente, revista que en sus primeros cuatro números corrió a cargo del Ayuntamiento de Villaquejida. A partir del número 5, la revista pasó a depender directamente de la Asociación. Se han publicado, hasta el momento (noviembre de 2011), 24 números, incluidos los cuatro primeros patrocinados por el Ayuntamiento. Desde sus orígenes ha sido una publicación cuatrimestral, 3 números al año. En la actualidad El Puente consta de 32 páginas, 10 de ellas en color, distribuidas en varias secciones: información municipal, actualidad, creación literaria, fauna y flora de nuestro entorno, enseñanza, nuestra historia, imágenes de otros tiempos. El Puente se entrega gratuitamente a todas las familias de Villaquejida y Villafer.


Otras actividades

La Asociación Cultural El Biendo organiza también, desde sus orígenes, tal como se recoge en sus Estatutos, distintas actividades culturales, centradas hasta ahora en el mes de agosto: cine, teatro, charlas, talleres, marchas cicloturistas, recreación de antiguas labores realizadas en nuestro municipio… Hasta el año 2008 estas actividades se realizaban durante una sola semana, de ahí que recibieran el nombre de semanas culturales. A partir del año 2009, las actividades culturales se han distribuido a lo largo de todo el mes de agosto, con el título de Agosto Cultural y el año que corresponda. Nuestro proyecto, de cara a próximos años, es continuar en esta última línea. 


Financiación

La Asociación Cultural El Biendo se financia a través de ayudas públicas (Ayuntamiento de Villaquejida e Instituto Leonés de Cultura) y privadas (aportaciones voluntarias de personas particulares de Villaquejida y Villafer y pequeñas ayudas de algunas entidades bancarias).


Junta directiva en la actualidad

Actualmente la Junta directiva está compuesta por las siguientes personas: Presidente, José Martínez Rodríguez; Tesorero, Abilio Palazuelo González; Secretario, Feliciano Martínez Redondo; Vocales, Francisca Morán Astorga y Encarnación Alonso Aguado.

 

Villaquejida, 21 de noviembre de 2011